martes, 3 de junio de 2014

La lección de August de R. J. Palacio


Título: La lección de August
Autor/a: R. J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9789871997015
Saga: No


Sinopsis:

August o Auggie de cariño, simplemente se robo mi corazón, es un niño totalmente encantador, tierno, amable y bueno, pero con un detalle, su rostro no es como el de un típico niño de su edad. Nació con una extraña mutación genética dada por la combinación de genes de sus padres que provoco una malformación en su cara, esas que ocurren una en mil millones, August es ese uno.

"El destino sonrío y la fortuna se río cuando se acerco a su cuna".

August vive con sus padres Nate e Isabel, su hermana Olivia, Vía de cariño y su perra Daisy "la mejor perra del mundo".
Él nunca había ido a la escuela, su madre lo educo en casa, no solo para protegerlo del mundo, más bien  por la cantidad de operaciones de August que tuvo en su corta vida, lo que por obvias razones no ayudaba a que pudiera tener una vida normal.

Sus padres deciden que ya es tiempo de ir a la escuela cuando va a entrar a 5to de secundaria, un cambio gigante en la vida de Auggie. Él sabe que no pasara inadvertido como los demás niños, sabe perfectamente la reacción que provoca en los demás,  es sumamente inteligente de eso no hay duda.

August se enfrenta a las dificultades que implica entrar a un nuevo colegio,  a un nuevo curso, pero también se le agrega que él no es como los demás niños.

Conforme pasa el tiempo nos daremos cuenta como August ira viviendo su nueva vida, los niños que ira conociendo, y como algunos lo empezaran a querer por como es y no por su apariencia.

"Lo esencial es invisible a los ojos" 

La vida esta llena de cosas malas y buenas, algo que August tendrá que aprender y que es mejor disfrutar los buenos momentos. 

MI OPINIÓN:

Que puedo decir, estoy un poco sin palabras, sé que hay muchos libros que tocan mis fibras sensibles (probablemente porque mis fibras sensibles son en extremo sensibles).
La gente que no sigue por muchas razones el molde absurdo de normalidad impuesta por esta sociedad llena de gente prejuiciosa, siempre me llama la atención, no puedo evitarlo, probablemente me siento muy identificada.

Es un libro que nos muestra el nivel de discriminación de que somos capaces de hacer y de lo estupidos que somos al temer a lo que es diferente. Pero también nos enseña a aceptar a los demás como son y que podemos dejar atras los prejuicios y ser mejores personas.

Simplemente bello.

Y me quedo con el precepto de August:

"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo" 

1 comentario: